innovacion-organizacional

Innovación organizacional desde el emprendimiento

Emprender con bases innovadoras, es lo que separa a los visionarios de los emprendedores comunes.

Colombia está llena de emprendedores que con su pujanza, creatividad y disrupción son representación ferviente de todos aquellos que no le tienen miedo a incursionar con sus ideas ganadoras en un mercado nacional en constante crecimiento y uno internacional en constante expansión. Estos valientes nunca se rindieron, lograron encontrar en su pasión una oportunidad de negocio y ahora impulsan a otros emprendedores colombianos a transformar el mundo.

¿Casos de emprendedores que desafían los “No” como respuesta constante a sus “locas ideas”, el cierre de puertas al tildarlos de soñadores e irrealistas, el poco apoyo que reciben por pensar fuera de la caja y aun así, con pasión, trabajo y mucha constancia, conciben proyectos innovadores que inciden directamente en la comunidad? Claro que los hay y ¡Muchos! Ejemplo de ello son organizaciones como: Ayenda, que funciona con hoteles independientes que se afilian a la marca; o Bold, que pretende solucionar el desbalance de pagos que existe en Colombia y crearon un Datáfono, al que pueden acceder personas naturales, pequeñas y medianas empresas, sin trámites ni papeleos y recibir transacciones electrónicas; Chiper, que a través de un proceso totalmente digital, se encarga de abastecer a tiendas y mercados en menos de 24 horas; La Haus, que funciona como una inmobiliaria digital; Liftit, que por medio de inteligencia artificial y aprendizaje automático reduce costos operacionales en los procesos logísticos; Vertical-i, que transforma vidas a través del acompañamiento en procesos de innovación para Pymes a nivel nacional; entre muchos otros. 

(Te puede interesar: Emprendedores colombianos reciben recursos para solucionar retos del Magdalena)

Pero ¿Qué tienen en común todos estos casos de éxito y ejemplo de que si se puede hacer realidad el sueño de emprender en Colombia? Todos incluyeron la innovación organizacional, desde el momento en que concibieron y estructuraron sus modelos de negocio.

Incluir la innovación dentro del ADN de la organización desde sus inicios, es necesario para crear bases sólidas que aseguren que innovar va a ser la constante en el tiempo; dentro de todos los procesos que se desarrollen y dentro de cada persona que entra a ser parte del equipo. 

Algunos consejos útiles para ti emprendedor, que te pueden ayudar a tener un avistamiento de como desde pequeñas acciones puedes incluir la innovación durante la concepción de tu idea de negocio, son:

Ten mente abierta

Seguramente has hablado con muchas personas sobre ese emprendimiento que te apasiona tanto y que quieres poner en marcha; detente un momento y escucha con atención todas las nuevas ideas que te están regalando a través de sus opiniones y si es posible adóptalas. Debes estar dispuesto a realizar los cambios y modificaciones necesarias que te ayuden a potenciar tu emprendimiento.

Eso te ayuda a fortificar la creatividad desde el comienzo, para que estés más preparado cuando se presenten nuevas ideas de negocio.

Define la estrategia de innovación

Es importante que desde el nacimiento de tu emprendimiento tengas claro cuál es el tipo de cultura de innovación que adoptará tu organización y qué comportamiento se espera de los miembros de tu equipo desde cada uno de sus roles con respecto a la innovación.

Enseña

Sensibiliza a tu equipo sobre la innovación y sus oportunidades, muestrales herramientas dinámicas y divertidas que puedan utilizar para potenciar sus habilidades innovadoras, enséñales donde buscar oportunidades de crecimiento académico y profesional en innovación, comparte con ellos libros, artículos, blogs, pódcast o cualquier otro insumo que te haya funcionado a ti o a las personas que han guiado tu camino innovador para que todos puedan generar más innovación.

Ahora ya conoces algunos ejemplos a seguir en el mundo del emprendimiento, que en gran medida su éxito se debe a que mantienen una innovación organizacional desde el comienzo; y además te mostré 3 consejos sencillos para que tú también puedas innovar en tu emprendimiento desde sus inicios.

Sin duda, convertir un emprendimiento en ejemplo de innovación para que logre diferenciarse y destacar entre la competencia, exige pensar, desarrollar y ejecutar una cultura y estrategia organizacional en la que la innovación forme parte del día a día. Requiere de un esfuerzo conjunto y sistemático, donde se enfoquen los esfuerzos en innovar para alcanzar el éxito y los resultados deseados.

Por: María Fernanda Mercado – Gestora de innovación en Vertical·i

Compartir

Entremos en contacto, empecemos a innovar