fe9d1d79-5ca7-4dfa-865b-2f9c440f5548

Córdoba lanza el primer laboratorio de agricultura de precisión

Desde el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación y Vertical-i, se lanza el primer Centro Regional de investigación, innovación y emprendimiento CRIIE, AgTech Circular Lab, en el departamento de Córdoba. Con una inversión de más de $1.100 millones de pesos, abre sus puertas al público con un laboratorio que tiene como principal objetivo promover la adopción de tecnologías 4.0 y prácticas sostenibles en el sector agroindustrial.

El 19 de abril de 2024 se marcó un hito significativo con el lanzamiento del laboratorio AgTech Circular Lab. El evento tuvo lugar en la avenida Circunvalar No. 31-69 en Montería, donde contó con  la participación de  una amplia gama de actores del ecosistema como la Gobernación de Córdoba, Alcaldía de Montería, principales Universidades del Departamento, Agremiaciones, Representantes de grupos de Investigación y empresas privadas del Sector.

AgTech Circular Lab surge con la firme determinación de catalizar el avance del sector agroindustrial mediante la implementación de tecnologías de vanguardia en el laboratorio de agricultura de precisión. Su propósito es garantizar la gestión de cultivos más eficiente y productiva, beneficiando tanto a pequeños y medianos productores como a grandes empresas agroindustriales.

Con el lanzamiento del centro se brindará una amplia gama de servicios, incluyendo formación especializada, que a la fecha, reporta más de 1.645 Certificados en total entre el diplomado en Tecnología 4.0 para el agro moderno y temas transversales en I+D+i. A esto, se suman la cofinanciación de Proyectos en AgTech, 5 proyectos especiales, con una bolsa de 950 millones de pesos; Programa  de Innovación abierta, con más de 26 Soluciones presentadas, para empresas ancla como: Oleoflores, Sena, y Fedegán; Eventos de Networking presenciales y virtuales que han permitido la dinamización del ecosistema y la industria Agrotech del departamento, facilitando que los productores y miembros de la comunidad agrícola accedan a las últimas tecnologías y conocimientos, empoderándolos para mejorar sus prácticas y aumentar su productividad de manera sostenible.

El laboratorio está equipado con una sala de transferencia de conocimientos y espacios de Coworking, diseñados para fomentar la interacción entre los actores del sector, compartir experiencias y crear nuevas oportunidades de negocio. Además, proporcionaremos herramientas de última generación, tales como sensores de suelos, estaciones meteorológicas, drones, trampas de insectos y software de análisis de datos. Estos recursos estarán disponibles para todo el ecosistema de innovación de la Industria de Agrotecnología, del sector académico, empresas privadas y del sector público del departamento.

AgTech Circular Lab representa una apuesta firme por la innovación, la sostenibilidad y el crecimiento del sector agroindustrial en el departamento de Córdoba. 

Compartir

Entremos en contacto, empecemos a innovar